jueves, 18 de octubre de 2007

Diferencias entre Windows 98, Me, XP y Vista

WINDOWS 98

Sale al mercado el 25 de julio de 1998, en principio como una revisión de Windows 95. Si bien en apariencia no supone prácticamente ninguna novedad con respecto a Windows 95 OSR2, en su diseño lleva mas de 3000 mejoras con respecto a este. Utiliza plenamente FAT32, permitiendo el manejo de discos de mas de 2Gb en una sola partición, se mejora notablemente la arquitectura de 32 bits, siendo compatible con la de 16 bits gracias a un núcleo híbrido, utiliza un nuevo controlador denominado Win32, que incluye soporte para USB, DVD y el nuevo IEEE 1394 (Firewire). Por primera vez se integra plenamente en el SO el explorador de Internet IE 4.0.

Entre el resto de mejoras destacan la nueva gestión de memoria, el redireccionamiento automático de IRQ (petición de interrupciones) para tarjetas PCI, soporte para toda la gama de los últimos procesadores de la época, tales como MMX, Pentium II, Céleron, Pentium Pro, K6 y procesadores de otras marcas y reparación automática del registro del sistema

Los requisitos mínimos de instalación son:

- Microprocesador 486
- 12 Mb de RAM
- Lector de CD o DVD

WINDOWS MILLENIUM

El 14 de septiembre de 2000 sale al mercado el Windows Millenium (ME), lanzado a bombo y platillo como el Windows mas revolucionario de la historia. En realidad fue solo un Windows de transición con pocas novedades, entre las que cabe destacar el Internet Explorer 5.5 y el Windows Media Player 7 (que en estaban disponibles como descargas gratuitas para Windows 98 SE) y la incorporación del Windows Movie Maker.

También incorporaba por primera vez la utilidad de registro y restauración de sistema, aunque tenían un funcionamiento algo confuso que a la largan daban más problemas que soluciones.

Estamos ante el que es considerado por muchos el peor Windows de la historia, con graves problemas de rendimiento y de estabilidad, algunos problemas de compatibilidad con programas de MS-DOS y muy pocas mejoras sobre el Windows 98 SE.

Microsoft no llegó a sacar ninguna revisión de este Windows y se convirtió en el de mas breve vida, ya que fue sustituido por el Windows XP el 25 de octubre de 2001 (poco mas de un año despues de su lanzamiento).

Misrosoft dejó de dar soporte técnico el 11 de julio de 2006 (a la vez que se dejaba de dar este soporte para Windows 98).

Los requerimientos de sistema subieron bastante.
PARA UNA INSTALACION TIPICA:

- Pentium 150 - 32 Mb de RAM
- 320 Kb en disco duro (que llegaban a los 425 Mb dependiendo de la instalación. Además, si queríamos aprovechar las prestaciones del Media Player 7 los requerimientos subían a:
- Procesador Pentium 166 MMX.
- 64 Mb de RAM.
-Una media de 4 Mb más por canción archivada en el disco duro. Y si queríamos usar el Windows Movie Maker, pues subían aun más:
- Procesador a 300 Mh (400 Mh si queríamos usar cámara digital). También incorporaba novedades como:
- Juegos en Internet.
- Soporte nativo para archivos comprimidos .ZIP.
-UpnP (Universal Plug and Play), que suponía una importante mejora sobre el PnP de las anteriores versiones de Windows.

Windows Millenium no tenía unidad de proceso de 16 bits, por lo que daba muchos problemas cuando se instalaba en equipos antiguos y se intentaba ejecutar software desarrollado para 16 bits.

Diferencias entre Windows XP Y Vista

Vamos a ver cuales son estas diferencias (al menos las principales, ya que las diferencias son muchísimas), centrándonos sobre todo en las versiones más cercanas, que son la Windows Vista Home Premium y la Windows XP Profesional.

Para empezar hay que resaltar que Windows Vista no es una actualización de Windows XP, se trata de un sistema operativo completamente nuevo.

La primera diferencia la observamos nada más comenzar la instalación de Windows Vista.
Lo primero que nos encontramos es que se trata de un DVD, no de un CD, que requiere una menor intervención del usuario en el proceso de instalación y que esta es un 50% más rápida que la de Windows XP.

Windows Vista solo se puede instalar en una partición con sistema de archivos NTFS, no se puede instalar en un sistema de archivos FAT32, a diferencia de Windows XP, que si bien el entorno óptimo es el sistema de archivos NTFS, se podía instalar en particiones con sistema de archivos FAT32. En un principio Microsoft comenzó a desarrollar un nuevo sistema de archivos denominado WinFS para Windows Vista, pero este proyecto ha sido abandonado, al menos de momento, sobre todo por el tema de compatibilidades.

Después de varias versiones de Windows, se abandona la API Win32, siendo sustituida por la API WinFX. Esta nueva API, junto con Avalon e Indigo son los pilares fundamentales del nuevo Windows Vista.

Windows Vista presenta una nueva interface gráfica, denominada Aero, completamente rediseñado, bastante mas agradafle y configurable que la que presenta Windows XP. Aero está estrechamente ligado a Windows Presentation Foundation y presenta (cuando la tarjeta gráfica lo permite) unas barras de menús a base de transparencias y transiciones suaves. Unido a ellos esta el sistema Flip 3D, que permite desplegar los archivos y programas abiertos en forma de pequeñas ventanas en la barra de tareas, permitiéndote ver que es lo que contiene cada una.

Otra de las grandes diferencias es relativa al tema de la seguridad. Microsoft anunció en su momento que Windows Vista iba a ser el Windows más seguro hasta el momento y realmente lo es. En el aspecto de la seguridad recomiendo que lean el tutorial Seguridad en Windows Vista. Dentro de este apartado cabe reseñar que los nuevos usuarios de Windows Vista NO tendrán derechos de administrador por defecto, como era el caso de Windows XP. Cabe destacar el nuevo firewall de Windows, más configurable y con la capacidad de bloquear conexiones de salida no autorizadas.

En el caso de Windows Vista las actualizaciones son mucho más rápidas que en Windows XP y además se ha reducido en un 50% las veces en las que es necesario el reinicio del sistema tras la instalación de estas.

Windows Vista tiene capacidad nativa para grabar DVD, al contrario que XP, que solo tiene capacidad nativa para grabar CD.

Una novedad de Windows Vista es Windows Sidebar. Se trata de una serie de pequeños programas o gadgets (unos incluidos en el DVD de instalación de Windows Vista y otros que se pueden descargar de la web de Microsoft). Es algo similar al ya conocido por los usuarios de Mac OS X Dashboard, pero sin acceso a los programas en ejecución.

En Windows Vista se sustituye el WGA (Windows Genuine Advantage) por un nuevo sistema de protección antipirateria denominado WSPP (Windows Software Protection Platform), más potente que el WGA. Cuando detecte que la copia es pirata (o que no se ha activado), avisará al usuario, y si este no obtiene una copia legal (o activa el Windopws Vista) irá desactivando opciones del sistema, empezando por Aero, Windows Defender, etc., hasta dejar solo las funciones básicas, como el navegador y poco más.

Otra novedad importantísima en Windows Vista está en el Administrador de Discos. A diferencia de lo que ocurre en XP, el Administrador de discos permite reducir o expandir una partición. Esto hace que si queremos crear una partición podemos reducir la que tenemos y crear una nueva en el espacio que nos deja libre. Del mismo modo, para expandir una partición ya existente lo que tenemos que hacer es simplemente reducir (o eliminar) otra de las particiones que tengamos y expandir la que deseamos hacer mayor

Windows Vista incorpora tambien una Herramienta de diagnóstico de memoria. El uso de esta herramienta es muy facil. Windows Vista detecta automáticamente si existe algún posible problema con la memoria y lo notifica, dando la opción de ejecutar la herramienta de diagnostico inmediatamente o cuando reiniciemos. Esta herramienta es configurable y se puede hacer una tarea programada.

A diferencia de Windows XP (que incorporaba la versión 5), Windows Vista no incorpora el Messenger. Lo que trae es un acceso a la web de Microsoft para descargar el Windows Live Messenger.